Tribuna Fiscal

Tribuna Economía y Empresa

cláusulas suelo - INEAF

Siempre es bien recibida una noticia en la que a modo de superproducción cinematográfica se ven protegidos los derechos de los particulares frente a grandes multinacionales o, como es el caso que nos ocupa, frente a la banca. Las cláusulas suelo dejan de existir, con efecto retroactivo desde el inicio. Ya era hora.

Antes de comenzar con la exposición de este artículo, considero necesario elaborar una pequeña explicación que sitúe a nuestro lector en el tema del que vamos a tratar: ¿Qué es una cláusula suelo?

panamá - INEAF

Tarde o temprano iba a ocurrir. Baja tributación, secretismo en el intercambio de información y testaferros han generado la explosión de información que salpica de lleno a Jefes de Estado y de Gobierno, políticos, empresarios, deportistas, actores y otros tantos, todos ellos titulares o vinculados a sociedades opacas, las llamadas sociedades offshore.

El despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, entre sus servicios, ha gestionado más de 240.000 constituciones de empresas en el mismo país o en otros territorios opacos. Pero al parecer, según defienden las autoridades panameñas, todo ...

déficit público - INEAF

El balance fiscal de esta candidatura que está a punto de culminar, no ha sido tal y como se esperaba. Hace 4 años, se establecieron una serie de objetivos entre los que destacaban la mejora presupuestaria y la rebaja de impuestos.

En cuanto al déficit público, ya se conocen los datos definitivos. El déficit público definitivo, como ya se venía venir, alcanza el 5,16% del PIB, casi un punto por encima del objetivo establecido, 4,2%, situándose en los 56.061 millones de euros.

deuda pública - INEAF

Hace algunos días, la Comisión Europea publicaba la revisión de las políticas económicas y sociales de los países de la UE establecida a finales de octubre y que ahora, tras un análisis exhaustivo, ratifica los desequilibrios de nuestro país y estableciendo así las áreas de mejora.

De este informe se extrae lo que ya venimos sabiendo.