Tribuna Fiscal

Tribuna Mercantil

Préstamo Participativo

Hace unas semanas comentábamos en INEAF formas alternativas a la ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias, que era la forma más común de captar financiación después de los préstamos bancarios. Como vimos, una de ellas era la de la ampliación de capital con cargo a compensación de créditos (véase: “Ampliación de Capital con cargo a compensación de créditos”), herramienta que permitía convertir deudas con acreedores en capital social de la empresa.

También se planteó la posibilidad de constituir un préstamo participativo, tema que desarrollaremos en esta tribuna observando las implicaciones mercantiles, fiscales y contables que conlleva.

Contrato de arrendamiento de local - INEAF

Existe un gran número de ciudadanos que además de su vivienda, son propietarios de algún local, bajo o una segunda vivienda, que ya sea por herencia, inversión o antiguo negocio, los mantienen en su patrimonio para generar rentas por el arrendamiento del mismo.

Para dar mayor seguridad jurídica a las partes he instrumentar un medio de prueba de las rentas generadas para el arrendador y el gasto deducible para el arrendatario a efectos fiscales, se requiere de un contrato de arrendamiento que recoja las ...

grupo de sociedades - INEAF

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia mediante segunda sentencia pronunciándose sobre la consideración de “Grupo de Sociedades” a efectos de concurso de acreedores.

Según la disposición adicional sexta de la ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se entenderá por grupo de sociedades, lo dispuesto en el artículo 42.1 del Código de Comercio.

administrador - INEAF

La remuneración de los administradores de las sociedades de capital es un tema que está de moda.

Últimamente se han generado muchas dudas en cuanto a las obligaciones fiscales de los administradores, por esta razón vamos a ver lo que ocurre desde el punto de vista del impuesto de sociedades y del IRPF. Para todo esto debemos de tener claro ...