Tribuna Fiscal

Tribuna Laboral

Expediente de Regulación de Empleo

Podemos definir como expediente de regulación de empleo, la adopción, por parte de las empresas de medidas de regulación de empleo. Pueden ser de reducción de la jornada, suspensión temporal del contrato de trabajo o extinción de la relación laboral.

Estas medidas, exigen seguir un procedimiento determinado en el que interviene la autoridad laboral, como garantía de que se cumple con todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente.

resolución extrajudicial de conflictos

El derecho del trabajo es altamente conflictivo, ya que implica una serie de obligaciones para los empleadores que conllevan costes y puede existir una tendencia a huir de ellos. A esto hay que sumarle el hecho de que el contrato de trabajo se basa en intereses contrapuestos entre empleador y empleado, esto puede desembocar en numerosas controversias. Para solucionar estos conflictos que se producen en el ámbito del derecho del trabajo y de la Seguridad social, se establecen diversos mecanismos en el ordenamiento.

Por un lado, podemos recurrir a la tutela judicial efectiva, reconocida en el artículo 24 de la CE como un derecho fundamental. Donde los encargados de resolver el conflicto a los órganos del poder judicial.